sábado, 10 de diciembre de 2016

MI ANÁLISIS DE SCULPEY SOUFFLE/SCULPEY SOUFFLÉ REVIEW.

Buenas de nuevo.
Como ya he contado por ahí, participé en una encuesta de Polyform y me tocó un surtido de Premo y Sculpey Soufflé.

Hi again, as I´ve told at FB, I gained a give away from Polyform. Here is the prize.


Nunca había trabajado con Soufflé,  así que busqué opiniones en la Red sin mucho éxito. Cierto que algunas conocidas blogueras y youtubers habían escrito algo,  pero me resultaba insuficiente.



As I´ve never worked with Souffle, I tried to find information at the net with few success.
Some bloggers and youtubers had written something about it, but not enough.



Se centraban en la transparencia,  el viraje de color al hornear, la flexibilidad y el modelaje.
Así que he tenido que hacer mi propio estudio que comparto con vosotros.
Partimos de que se trata de una arcilla más ligera, un 15%, según el fabricante, pero teniendo en cuenta lo ligera que ya es la arcilla polimérica y que siempre puedes recurrir a piezas huecas o rellenarlas con Sculpey Ultralight que parece más ligero todavía y se puede colorear con arcilla normal, no lo veo mucha ventaja.

They put the view on transparency, colour changes, flexibility and modeling.
So I have to make my own work that now I share with you.
First of all it is a lighter clay, 15% lighter as the manufacturer says, but as the polymer clay is very light and you can make hollow beads or fill them with Sculpey Ultralight (lighter even) which you can colored it with clay, it does not seem too much.

Sobre el “suede finish” no entiendo muy bien a qué se refieren porque a mí me parece igual que cualquier otra marca, máxime si luego pretendemos lijar, bien porque la técnica lo requiera, bien porque queramos un acabado brillo… en la misma tesitura estamos si optamos por barnizar.

About the "suede finish"... I do not really feel nothing different to other brands. And it does not matter if we are going to sand, because our tecnique ask for it or because we want a bright finish or we prefer varnishing.

Lo más intrigante es que casi todos los proyectos de la página de Polyform,  son piezas en blanco y que luego  pintan, carvan, tintan... lo cual no tiene mucho sentido habiendo sacado una línea con gama de colores.
Después de todas estas reflexiones, me puse manos a la obra.
El primer  intento fue un desastre: falso capitoné y troquelado con intercambios de color.
Ambas piezas se quebraron sin ningún miramiento, el falso capitoné tenía grietas en la trasera y se quebró en cuanto doblé un poco con las manos. Hice lo mismo con la otra pieza y veis los resultados:

The intriguish point is that almost all the proyects that Polyform shows at their web, the pieces are white and paint, carve and tint... senseless when they have a brand with a wide coloured palette.




Me puse en contacto la con la casa para contárselo. Entre las diferentes causas que me dieron para justificar lo ocurrido, ninguna me valía. La arcilla había sido convenientemente acondicionada, horneé sobre una baldosa sin tapar, la temperatura del horno estaba correcta 130ºC, controlada con un termómetro independiente dentro del horno, y había esperado a que las piezas se enfriaran dentro del mismo antes de sacarlas. Lo único nuevo que me recomendaron, fuera de estas pautas, es que probara a cocer a 135ºC, siendo esta temperatura superior a la que marca el fabricante en el embalaje. Y así lo hice.

First try was a disaster as you can see at the photos. Contacting with the brand to tell what was happened, they recomended to bake at 135ºC, a little more that they recomend at the envelope.

La segunda prueba la hice comparando piezas con Premo y Sculpey III que tenía por casa. Lamentablemente no tenía los mismos colores de las 3 marcas así que hice lo que pude. 
Lo primero un degradado arcoíris con azul, amarillo y rojo de Sculpey Soufflé. Los colores no son puros como para que salga bien contrastado: tanto naranja como morado son casi inapreciables. Pero me gusta mucho el brillo de los colores.

Second try I made pieces with Premo and Sculpey III to compare, not exactly the same colours but I´ve tried my best. A rainbow skinner blend as you can see the colours are very beautiful and vibrant.






Con Sculpey III he tenido que usar metalizado para que el degradado tuviera algo de contraste. Y con Premo hice otro degradado arcoíris.
Podéis ver las distintas piezas en las fotos.

For Sculpey III I had to use metalic for a contrasted blend, and a rainbow for Premo. These are the pieces.



Aquí se puede comprobar cómo reaccionan los colores al hornear. La pieza interior está cocida pero el borde está sin pasar por el horno. Se ve perfectamente cómo Soufflé no vira en absoluto, con Sculpey III vira mucho el violeta y menos el tostado y con Premo viran todos los colores sobre todo los claros como el amarillo.

Here you can see clearly the shift of the colours after bake. The piece inside is baked and the borders are un baked. Make your own conclusions.




Sobre el peso, podemos comprobar que varía un gramo entre unas piezas y otras.

About the weight, just one grame as you can see.






En esta ocasión horneé a 135ºC grados y las piezas tienen una durabilidad bastante mayor, no he sido capaz de romperlas con la mano y tampoco tirándolas con fuerza al suelo.
Vamos al brillo. He lijado con lijas de agua 360, 400, 800, 1200 y 2500 y después pulido con Dremel.
La mitad izquierda de cada pieza está sin tratar y la derecha lijada y pulida.

Now I´ve baked at 135ºC and the pieces have more durability, unable to break them even when I thrown them against the floor.
The brightness: I´ve sanded with sand paper 360, 400, 800, 1200 and 2500 grit and buffed with Dremel. 
Left side of each piece was no treated and right one was sanded and buffed. You can see the difference.








Si eres como yo, de los que prefieren un acabado lijado y pulido, hay que reconocer que no queda tan brillante como otras marcas. Supongo que será por unas motitas blancas que aparecen, casi imperceptibles y que dan un aspecto como de neblina en la pieza, que puede quedar muy bonito en envejecidos, imitación de telas, etc. Si necesitas/quieres un brillo espejo, entonces mejor no usar esta marca.

If you are like me and prefer sanding and buffing, I admit that the finishing is not so bright than other brands. May be is because the surface has a little white dots very very tiny, they make like a mist on the piece, very interesting effect for fake fabric or shabby chic look. But if you need/want a hight bright finish, try another brand.




Recapitulando. Cada vez que encontramos una marca nueva en el mercado, suponemos que tiene que aportar algo distinto a lo que ya hay. ¿Qué nos aporta Soufflé? Pues sinceramente depende de cada artista.
El fabricante dice que menos peso (tampoco es tanto) y un acabado especial (que tampoco he conseguido apreciar).
¿Por qué deberíamos mantener una marca más en nuestro taller? Para mí, lo más interesante es quizá la gama de colores para trabajar directamente con ellos, armonizan entre sí y ahorra el trabajo para quien no quiera o no se sienta seguro haciendo su propia paleta de color. 
Es más blanda a la hora de acondicionar con las manos, algo impensable con marcas como Premo o Kato, pero yo siempre uso laminadora en mis piezas, así que para mí no sería algo a tener en cuenta. Sin embargo cuando haces modelaje con detalles pequeños en las piezas, creo que puede ser muy interesante tener colores para usar directamente y fácilmente acondicionables sin necesidad de laminadora. Por otro lado, si pretendemos no lijar… el ser más blanda propicia que se noten huellas y marcas que no podremos quitar una vez horneada la pieza.

Conclusions: Each time I found a new brand I expect something different to what I have already. Why we should to choose Souffle? It depends on each artist.
The manufacturer says that less weight and a special finish. Not for me.
Why we should to keep another brand at our work table? 
My opinion is that the most interesting thing is the colour palette, very beautiful and useful to play directly from the envelope, very harmonious and save a lot of time for those who don´t want to waste time or don´t feel confident to make their own mix.
Easy to conditioning by hand, not very important for me because I use pasta machine, but if you are modeling probably you prefer a soft clay.


 De momento, yo la sigo teniendo bajo observación, pero me he hecho varias piezas más ¿a que son monas?


More cool pieces, aren´t they?



                
Seguiré informando si hay más novedades. Espero que os haya sido útil todo el trabajo.
That´s all by now, if something new I´ll let you know.

No hay comentarios:

Publicar un comentario